Todos hemos escuchado hablar en las promociones de los aceites automotrices sobre el arranque en frío pero nadie ha tratado nunca de explicar que realmente es esto del arranque en frío, aqui y ahora les detallaré que es y como minimizar sus posibles daños que son realmente a largo plazo no a la vista.
Un motor de cualquier tipo de vehículo necesita tener una temperatura promedio para funcionar adecuadamente, muchas partes del motor que estan en roce constante como vielas, levas, cilindros contra pistones, y muchisimas otras partes que estan en roce constante metal contra metal como muchos rodamientos internos por ejemplo. Todas estas piezas estan diseñadas para operar bajo altas temperaturas, es importante hacer notar que a altas temperaturas no necesariamente muy altas, por esto el motor consta de un sistema de enfriamiento para evitar que sobrepasen a una temperatura para las cuales las piezas internas no estan diseñadas y de llegar a estas podrian sufrir daños estructurales.
El arranque en frío no se refiere a climas donde se congela en invierno tampoco, finalmente es cuando se enciende un auto y simplemente salimos a conducir en el sin que las piezas internas del motor hayan alcanzado su temperatura de operación.
CONSECUENCIAS: A largo plazo si usted se acostumbra a entrar en su auto y simplemente salir hacia donde se dirija sin dar tiempo a que su auto alcance la temperatura de operacion lo que provoca es que las piezas metalicas internamente sufren poco a poco, día tras día un desgaste progresivo y en pocos años notará que su motor no desarrolla la misma potencia y el consumo le aumenta, reduciendo la vida útil y acercando un mantenimiento mayor que pudo haberse alargado por varios años más.
CONSEJOS: Antes de conducir su auto en un lugar seguro siempre, ya que dejar un auto encendido solo puede ser un peligro donde puedan haber niños que puedan introducirse y tocar controles, o si donde vive la seguridad no es buena y le puedan robar el auto, deje que su auto se caliente antes de salir a conducir en el por lo menos de 4 a 5 minutos, luego de que el auto este en su temperatura de operación y salga a conducir notará dos cosas el motor reaccionará eficientemente y su consumo será menor ya que un motor frío no quema el combustible eficientemente y en vez de ahorrar por no calentar el auto esta malgastando por quemar ineficientemente el mismo y sufriendo el desgaste en su motor ya que las piezas no estan del todo lubricadas y su temperatura operacional no ha sido alcanzada y el desgaste de estos pocos minutos iniciales a la larga representan mucho .
IMPORTANTE: Se recomienda cambiar el termostato de su auto cada dos años debido a que este es quien se encarga de cerrar el flujo del refrigerante hasta que su auto alcance la temperatura que necesita y luego lo abre para enfriar el motor cuando esta muy caliente, para que su auto fincione siempre en óptimas condiciones por favor cambie el termostato cada dos años y deje que su auto se caliente antes de salir en el este combustible que quema en los pocos minutos que se calienta le ahorrarán luego al momento de demandarle potencia al auto en eficiencia y estabilidad interna del motor y reducirá el desgaste porque el auto esta funcionando a bajas revoluciones hasta que logre alcanzar su temperatura de trabajo eficiente.