Turbo |
Muchos fabricantes de autos adicionan un dispositivo llamado turbo en sus autos con el propósito de que un motor más pequeño en tamaño genere mucho mayor porder y genere la fuerza necesaria equivalente a uno de mayor tamaño, con esto se ahorra dinero ya que un motor más pequeño tiene un costo menor y se ahorra peso para que estas libras menos en el motor redunden en una mayor eficiencia general ya que a menor peso mayor es la eficiencia de un auto.
En los autos que utilizan gas oil o diesel, entre estos estan muchos vehículos utilitarios, camionetas, jeeps,etc, los fabricantes les adicionan un turbo para que el motor funcione con mayor potencia, en especial los diesel ya que estos funcionan comprimiendo el aire del interior del motor a tal punto que la compresión misma es la que genera la combustión interna del mismo sin necesidad de bujías para la ignición.
En estos motores diesel el turbo ayuda a que el motor genere mayor potencia y que la presión interna requerida para que la mezcla de aire-combustible encienda mucho más rápido.
CUIDADOS DEL TURBO EN AUTOS GASOLINA
Algunos fabricantes tienden a colocar a muchos de sus modelos de sus autos estos dispositivos llamados turbo cargadores. Generalmente el turbo en los autos a gasolina necesitan que se les limpie de forma regular cada 2 o 3 meses el radiador intercambiador de calor del turbo, que se encuentra en el frente del motor.
El radiador del intercambiador de calor, se le llama INTERCOOLER. El intercooler ayuda a bajar la temperatura del aire despues de que es comprimido por el turbocargador antes de que este llegue a la recámara de combustión del motor, debido a que el aire al ser comprimido alcanza unas temperaturas muy elevadas. Si este aire altamente caliente por la compresión ingresa al motor sin reducirle la temperatura, y le sumamos la temperatura propia del motor, esto puede generar un sobrecalentamiento crítico que podría hacerle daños al motor.
Por esto a los autos que poseen turbos siempre se la adiciona un intercambiador o enfriador del aire comprimido por el turbo antes de que el aire ingrese al motor, se le reduce la temperatura, sin evitar que entre a altas presiones, pero con la temperatura a niveles menores a las que salieron del turbo que son muy elevadas.
Este intercambiador de calor que reduce la temperatura del aire supercaliente que recien sale del turbo y se dirige al motor a altas velocidades se le denomina como INTERCOOLER, este no impide que el aire siga con su alta presión rumbo al motor, lo que hace es que reduce su alta temperatura para que al ingresar al motor con una temperatura menor ayude a una eficiencia mejorada.
Los motores al ingresar el aire a la recámara de compresión, a temperaturas bajas el aire es mucho más denso, propiciando una mayor compresión en el motor, pero si el aire entra caliente o a altas temperaturas su densidad es menor y el motor generará así una compresión reducida y menor potencia y eficienca de la esperada al usar estos turbos..
El radiador del intercambiador de calor, se le llama INTERCOOLER. El intercooler ayuda a bajar la temperatura del aire despues de que es comprimido por el turbocargador antes de que este llegue a la recámara de combustión del motor, debido a que el aire al ser comprimido alcanza unas temperaturas muy elevadas. Si este aire altamente caliente por la compresión ingresa al motor sin reducirle la temperatura, y le sumamos la temperatura propia del motor, esto puede generar un sobrecalentamiento crítico que podría hacerle daños al motor.
Por esto a los autos que poseen turbos siempre se la adiciona un intercambiador o enfriador del aire comprimido por el turbo antes de que el aire ingrese al motor, se le reduce la temperatura, sin evitar que entre a altas presiones, pero con la temperatura a niveles menores a las que salieron del turbo que son muy elevadas.
Este intercambiador de calor que reduce la temperatura del aire supercaliente que recien sale del turbo y se dirige al motor a altas velocidades se le denomina como INTERCOOLER, este no impide que el aire siga con su alta presión rumbo al motor, lo que hace es que reduce su alta temperatura para que al ingresar al motor con una temperatura menor ayude a una eficiencia mejorada.
Los motores al ingresar el aire a la recámara de compresión, a temperaturas bajas el aire es mucho más denso, propiciando una mayor compresión en el motor, pero si el aire entra caliente o a altas temperaturas su densidad es menor y el motor generará así una compresión reducida y menor potencia y eficienca de la esperada al usar estos turbos..
1. Los turbos en autos de gasolina necesitan pocos cuidados, de cuando en cuando una limpieza como especificamos, y siempre es importante que el auto tenga el coolant en su nivel ya que los motores con estos dispositivos se calientan mucho más que los motores aspirados o convencionales.
2. La presión del turbo para evitar daños por exceso de la misma es expulsada automáticamente por válvulas especialmente diseñadas, ya que en los autos de gasolina las revoluciones son mucho mayores a los vehículos diesel y por lo tanto los turbos de los autos de gasolinas generan unas potencias enormes y de no tener estas válvulas expulsoras de la presión no usada entonces la vida del turbo mismo se acortaría. Esta es la razón por la cual los autos con turbos al acelerar rápido y pasar de una velocidad a otra, podemos escuchar la presión del aire aspirado que como se esta cambiando de velocidad el motor no la esta usando y esta presión excesiva no usada se expulsa, y escuchamos un sonido caracteristico de liberacion de aire a presión procedente del turbo en los autos de gasolina.
En los vehículos diesel las presiones son generadas de forma paulatina y no tan violenta como los autos a gasolina ya que las revoluciones del motor en autos o vehículos de gasoil son menores.
En los vehículos diesel las presiones son generadas de forma paulatina y no tan violenta como los autos a gasolina ya que las revoluciones del motor en autos o vehículos de gasoil son menores.
CUIDADOS TURBOS EN VEHICULOS DIESEL
En los vehículos diesel especialmente luego un viaje de una hora o más, se debe esperar con el motor encendido antes de apagarlo completamente aproximadamente de 3 a 5 minutos, esto se recomienda para ayudar al turbo a bajar poco a poco su presión y temperatura, ya que luego de un tiempo viajando a altas revoluciones se pudo ir acumulando, esto se debe hacer especialmente si se ha conducido en autopistas a altas velocidades, por lo general en ciudad esto no es necesario.