IMPORTANCIA DE CAMBIAR EL FILTRO GASOLINA

   Uno de los mantenimientos que debe  tomar en cuenta, y que muchas veces se tienen de lado, o no se realiza es el cambio del filtro de la gasolina, algunas personan expresan que debe ser reemplazado generalmente alrededor de los 40,000 kms.    Considero que este tiempo es muy alto, es necesario cambiarlo cada 25,000 kms y de ser posible una vez por año.

    La importancia de este mantenimiento se basa en que cuando el filtro ha sido usado sin cambiar por mucho tiempo,  tiene acumulado en su interior muchos residuos provenientes del filtrado de la gasolina, que a la larga van obstruyendo el flujo apropiado del combustible.   Cuando el motor tiene el  flujo de combustible reducido   como consecuencia hace  que el motor trabaje con menos eficiencia.

     La gasolina tiene ligeras impurezas que provienen del combustible que filtra.

   Como darnos cuenta si el filtro de gasolina necesita ser cambiado:

      Si se hace un viajes lejano, nos podremos dar cuenta si el  vehículo tiene el filtro sucio al   intentar hacer un rebase a otro vehículo, en este punto  necesitamos exigirle una  mayor potencia del motor y si  se tarda mucho en responder al pedal del acelerador esto es un indicativo  entre otros posibles posibles  que el filtro de gasolina muy sucio o taponado por el tiempo que lleva sin ser cambiado.

     Si el filtro no se cambia cuando es debido, esto puede acortar la vida de la bomba de la gasolina.
 Un ejemplo sencillo que puede hacer es al momento de visitar a su mecánico de confianza usted le cuestione sobre su opinión de cuán taponados pueden estar los filtros de gasolina si no se cambian a tiempo.

    Antes  no  le  otorgaba la  importancia al cambio regular del filtro de la gasolina pero  cuando  en una de las visitas regulares de mantenimiento mi mecánico de confianza me pidió que comprobara cuán taponado estaba el filtro viejo soplando aire dentro del filtro recién cambiado, ya con muy poca gasolina o casi nada en su interior. Noté que  el aire que soplaba a presión  no pudia pasar a través del filtro no importaba que tan fuerte me esforzara tratando de que el aire ingresara,  y si pasaba algo era muy poco.

    Probé soplando aire al filtro nuevo y pasó sin obstáculos.   Al conducir de nuevo y al acelerar sentí cuando aceleré  que el motor había  cobrado  una mayor fuerza de arranque, aceleración y un funcionamiento más suave .


   Por lo general el filtro de la gasolina está ubicado justo debajo del auto, casi siempre al lado del tanque de la gasolina.   El cambio puede realizarse en aproximadamente 20 minutos, lo que debe hacerse  para cambiarlo es quitar el fusible de la bomba de gasolina, y arrancar el motor para que el motor aspire toda la gasolina tengan los conductos hasta que se apague, luego se cambia, y se reemplaza el fusible a su lugar, se debe procurar revisar que no hayan escapes luego de colocado el filtro nuevo,  y es preciso usar gafas de seguridad para que no le salpique gasolina en los ojos, en caso haya un poco presión excedente en el sistema o el filtro.

    Si cambia su filtro ahorrará más combustible, esto se debe a que el motor desarrollará la potencia necesaria, en el momento preciso, ayudando a reducir el consumo innecesario combustible por falta de potencia por no tener el combustible necesario en el momento apropiado.
     
      Uno de los Mantenimientos debe incluir  en su listado mantenimientos a realizar es el cambio del filtro de gasolina, ya que todo el combustible que un auto consume es filtrado por el mismo, esto ayuda a evitar que cualquier partícula pueda ir a los inyectores y taparlos o generar algun daño adicional taponando los conductos.

      El filtro lo recomendable es que sea cambiado al menos una vez al año,  puede hacerlo si desea dos veces al año y es que un filtro limpio sin impurezas que se acumulan en su interior ayuda a que su sistema de inyeccion de combustible trabaje de forma optima.    Es importante hacer notar que luego de cambiado un filtro viejo y extraido el combustible, si se sopla aire podemos notar que el mismo no sale del otro lado a menos se haga un esfuerzo, esto se debe a que el filtro esta tapado por impurezas acumuladas del combustible se le adiciona al vehículo.

     Si siente que al tratar de acelerar la marcha de su vehículo, especialmente en ciudad o carretera para rebasar otro vehículo y siente que no obtiene la aceleración necesaria esto generalmente apunta a un solo lugar, el filtro sucio.   Si se maneja mucho con un filtro lleno de impurezas esto puede provocar que la bomba de gasolina a la larga pueda dañarse, estas bombas son costosas.

     Por lo general el filtro de gasolina esta ubicado al lado del tanque de gasolina, se cambia en pocos minutos.
Consejos:    Luego de conducir el vehículo, después de haber cambiado el filtro sentirá la gran diferencia, más poder, más aceleración y créalo o no ahorrará combustible, ya que si su motor con un filtro sucio no genera la suficiente potencia para lograr hacer el trabajo requerido quemando a la larga mas y mas combustible, lo contrario ocurre cuando se tiene el filtro limpio, le llega el combustible necesario se gasta lo necesario en el momento justo ya que se tiene el poder para lograr el trabajo cuando se necesita,  por esto es necesario que cambie su filtro y no olvide hacerlo y su motor se lo agradecerá y sentira que el poder de su motor regresa una y otra vez luego de cada cambio.

Translate