Translate

PELIGROS AL CONDUCIR UN AUTO

peligros al conducir un auto
      Existen muchos peligros al momento de conducir un auto, estos pueden existir mucho antes de sacar el auto del estacionamiento donde se encuentran, de no tomarse en cuenta nos pueden suceder  en cualquier momento, y si sabemos como debemos actuar podemos evitar problemas mayores.

  Hemos preparado un listado para todos  de lo que consideramos son los peligros fundamentales al momento de conducir un auto:

Olvidar niño dentro auto

  1.  DEJAR UN NIÑO DENTRO DEL AUTO:   

 Si tiene niños pequeños, existe un gran peligro de que si en un momento dado sale con ellos,  si lleva prisa por algo puede que lo olvide dentro del auto, especialmente si ellos duermen y no hacen mucho ruido.


    Olvidar un niño dentro de un auto en horas de la noche no representa mucho peligro, pero en horas del día cuando el sol calienta su vehículo puede ser mortal para su niño, esto parece algo difícil de suceder pero pasa mucho, y anualmente muchos niños mueren dentro de autos por la elevada temperatura que se generan al dejarlos estacionados con los cristales cerrados.

  CONSEJO:   Use como norma revisar su auto antes de salir, así evitará cualquier olvido si toma esto como norma antes de abandonar el auto en un parqueo, nunca sucederá lo que a muchas personas le ha sucedido, lo impensable que se le quedó el niño dentro del auto, ya que esto muchas veces es fatal.   Recuerde, revise el auto esten los niños o no antes de salir del auto, tengalo como una norma.

2.    PERDER FRENOS EN ZONAS MONTAÑOSAS:   

carreteras montañosas
Si vive o visita una zona montañosa antes de comenzar a manejar en estos lugares consulte con personas que han hecho el recorrido que intenta hacer conduciendo para ver cuales son las recomendaciones le pueden ofrecer respecto a los caminos que afrontará.  

     El peligro principal se trata de los frenos, si se viaja cuesta abajo y se mantiene aplicando los frenos siempre para reducir la velocidad que se genera por la pendiente sin  y usar la transmisión del vehículo, para ayudarle a reducir la velocidad.

    Bajar por pendientes pronunciadas, especialmente cuando se debe conducir bajando montañas, se puede sufrir el riesgo de sobrecalentar las bandas de freno de su vehículo, y el simple hecho de que una banda de frenos se sobrecaliente a niveles extremos, hace que estas expulsen por así decirlo, gases que hacen una especie de colchón de aire entre las bandas y los discos de freno, produciendo una pérdida total de los frenos.

 CONSEJOS:    En pendientes muy largas y pronunciadas mantengase reduciendo la velocidad del vehículo que conduce usando el cambio de velocidad apropiado dependiendo del fabricante que tenga.   Use el freno de forma racional para evitar que se sobrecaliente.


3.  COCHAR CON UN OBJETO FIJO U OTRO VEHICULO :     

accidente autos choque frontal
Un peligro importante incluso para la vida misma del conductor es la posibilidad de chocar contra un objeto fijo o contra un vehículo de frente.   Cuando se choca con un objeto fijo como un poste de electricidad, el auto sufre un daño grave, y peor aún si se choca contra un auto en vía contraria para explicarlo mejor chocar de frente contra otro auto, porque en este caso las velocidades se suman y el choque es fatal.   Si ve los videos de las pruebas de los fabricantes de los choques que prueban que un auto es seguro, todas se realizan a 60 km/h, lo que significa que su auto es seguro bajo las mismas condiciones similares a estas velocidades, cualquier choque superior no le garantiza ninguna seguridad de que el auto superará el mismo ni sus ocupantes.   

  CONSEJOS:     Hay accidentes que son inevitables por las circunstancias en las que ocurren, pero trate siempre de estar atento siempre delante de donde está supuesto a conducir para prevenir problemas antes de que estos les puedan afectar, una recomendación es si ve algún disturbio a lo lejos, antes de llegar por donde esta usted supuesto a conducir, reduzca velocidad y coloque las señales apropiadas para que los demás conductores noten también que hay que tener precaución.  Evite conducir a excesos de velocidad.


4LA DISTRACCION:

manejar usando celular
Recuerdo que el único choque conduciendo un auto se lo atribuyo a la distracción, en mi caso se debió al hecho de observar una linda chica caminar, iba a bajas velocidades y no pude darme cuenta que había un auto detenido frente a mi cuando era ya tarde, lo golpee por detrás, por suerte no pasó nada grave y los daños fueron insignificantes.    Actualmente puedo ver muchas personas usando su bb, hablando con su celular, etc, etc, etc.

  Consejos:   Si ve una linda chica, detengase y observela evite problemas es mejor dejar de verla y concentrarse en la conducción que tener un accidente por una distracción en el camino, recuerde que los autos pesan miles de libras y van en movimiento, si se distrae puede incluso llegar a atropellar a cualquier transeunte que camine en una calle o en alguna acera.  Si va a hablar por el celular o chatear, detengase en un lugar seguro pero no ponga en riesgo su vida y la de los demás.

5.   SACAR AUTO DEL ESTACIONAMIENTO:


  Sacar el auto del estacionamiento implica generalmente usar la reversa, siempre revise que no hayan objetos, y al retroceder hasta salir a la calle hágalo muy suavemente para evitar atropellar algún niño que pueda estar jugando cerca, o alguna mascota suya o de algún vecino.  observe bien y cuando considere es oportuno salir salga suavemente, nunca rápido, así evitará atropellamientos.

  Consejos:   Si tiene niños en casa explíqueles que nunca se coloquen detrás del auto, si tiene alguna mascota trate de que alguien la sujete hasta tanto usted salga de forma segura, coloque un indicador de retroceso, son vendidos a precios muy adsequibles en las tiendas para que emita un sonido cuando usted este retrocediendo, esto evita el peligro de golpear personas que usted no se este percatando de que puedan estar detrás de su auto especialmente en centros comerciales.

  MEDIDAS A TOMAR SI ANDA CON NINOS EN CENTROS COMERCIALES:

   Si visita algún centro comercial y anda con niños si estos se han desmontado del vehículo y usted tiene que regresar a reposicionar el auto de una forma mejor en el espacio asignado para el parqueo le recomendamos no permitir que los niños se queden fuera de su vista y pidale todos si son varios y verifique sean todos, o el o la niña en caso de ser solo uno que ande con usted, que se coloquen a un lado donde los pueda ver especialmente en el frente fuera del alcance de su vehículo, ya que si alguno se queda detrás y se distrae con cualquier cosa usted sin percatarse puede fácilmente chocarle al retroceder para reposicionar el auto ya que muchos niños se distraen fácilmente y de no tenerlos a la vista un accidente fatal en una simple visita a un centro comercial le puede acontecer, de tomar las medidas difícilmente le ocurra.



extinguidor fuego para autos
6.   OCURRENCIA INCENDIOS:


 La ocurrencia de un incendio en un auto es algo raro, no es normal que suceda a menos que tenga algún desperfecto serio como alguna manguera de combustible rota, o alguna falla grave en su sistema eléctrico, pero siempre es recomendable que tenga un extintor de incendios en su auto ya que hay veces que ocurren accidentes  y si se produce algún incendio,  si tiene su extintor evitará daños mayores a su auto, incluso puede salvarle la vida.

Consejos:   Se recomienda colocar el extintor en un lugar donde usted pueda alcanzarlo sin salir del auto, puede ser debajo del asiento delantero derecho donde fácilmente usted introduciendo sus manos puede acceder rápidamente.   Anualmente revise que la presión este bien, y de tener baja presión llevelo a los centros donde le puedan asistir y completarlos.


7.   NO USAR EL CINTURON EN VIAJES CORTOS:
cinturón de seguridad

Muchas personas creen que los accidentes a grandes velocidades son los más peligrosos, tal es el caso a uno de mis amigos que tenia este pensamiento, salió cerca de su casa y no se colocó el cinturón de seguridad, un día bajo estas condiciones ya que solo se ponía el cinturón cuando conducia en la ciudad o en carreteras y no cerca de su casa, le ocurrió un pequeño accidente y como resultado su cabeza fué directo al parabrisas delantero, el cual rompió, y recibió una gran cantidad de heridas en la cara que les fueron sanadas, pero las secuelas le quedaron.

 Consejos:   No importa cuán cerca vaya a dirigirse, si aborda su auto por favor coloquese el cinturón, y cualquier accidente leve como el que les expliqué que no debió pasar de un ligero susto, se puede  conviertir sin necesidad en una batalla para poder preservar la vida.



Peligros bolsas de aire
8.    PELIGROS DE LAS BOLSAS DE AIRE:

 Las bolsas de aire son fatales para los niños, ya que están diseñadas para adultos con pesos que van desde 150 libras promedio a 225 libras.   El colocar un niño en los asientos delanteros es ponerlos a un riesgo de muerte, ya que de sufrir un accidente y abrirse la bolsa de ire en vez de protegerlos, puede llegar hasta el punto de matarlos por el golpe puede causarles al inflarse a altas velocidades, y ellos tener un cuerpo muy liviano y delicado.




9.  CONDUCIR CON EL SOL DE FRENTE:

conducir con el sol de frente
  Cuando se conduce y el sol está justo frente a quien conduce se debe procurar siempre tratar de no hacer muchas maniobras de las cuales no se pueda tener una visibilidad apropiada antes de hacerla ya que la limitada visibilidad que permiten las condiciones con el sol de frente, se recomienda  mantener un curso a velocidades controladas y procurar que sus maniobras sean predecibles para evitar riesgos.








10.   DESLUMBRAMIENTO AL CONDUCIR DE NOCHE:
Conducir de noche peligro
de  deslumbramiento

      Si maneja de noche procure siempre de llevar la luz baja para que los conductores que vienen en via contraria no se deslumbren, y cuando usted no pueda ver bien debido a que los demas autos le han deslumbrados se recomienda bajar la mirada ligeramente hacia la carretera, con un poco de inclinación hacia el lado contrario de donde proviene la luz que le molesta, además de dar un cambio de luz para pedir al otro conductor trate de bajar la intensidad de la luz,  debe siempre tratar de mantener su carril, ubique siempre las lineas de la carretera y trate de no salirse.

11.  PELIGROS DE CONDUCIR CUANDO LLUEVE:

spray que se produce
al conducir bajo lluvia
     El spray que generan los autos delante suyo hace que la visibilidad sea limitada, mantenga una distancia mayor a la prudente para que su visibilidad aumente.

     El aire acondicionado del auto tan pronto pueda seleccione que el flujo de aire vaya directo al parabrisas para así evitar su empañmiento y esto le reste visibilidad.

     De tener algún problema con el aire y conduce bajo la lluvia se recomienda encender de inmediato el desempañador de los cristales traseros, y ubicar un paño para desempañar los cristales delanteros que tienden a limitar la visibilidad por la condensación de la respiración de los ocupantes del auto.

  Cuando tome curvas, hagalo con suavidad y a una velocidad prudente porque cuando el camino esta mojado la adherencia de los neumáticos al camino se reduce grandemente y si conduce a velocidades no controlables y hace maniobras bruscas con el camino mojado puede que pierda el contro del auto y sufra un accidente que bajo estas condiciones tienden a ser graves.

12.    PELIGROS DE CONDUCIR SOBRE DERRAMES DE ACEITE

    Si algún accidente pasa o algún vehículo subre un desperfecto y se ve obligado a conducir sobre algún derrame de aceite se recomienda tratar de conducir tan pronto pueda sobre alguna superficie que contenga tierra  o arena para que la tierra o la arena absorba una parte del aceite que se impregna en los neumáticos.

   Si tiene que tomar curvas hagalo muy suavemente para evitar perder el control, y cuando llegue a destino utilice un producto detergente para lavar sus neumáticos para evitar riesgos mayores, cuando el camino esta mojado y su neumático tiene restos de aceite el peligro aumenta.

13.  PELIGRO DE CONDUCIR EN CARRETERAS CONGELADAS:
carreteras congeladas

Cuando las condiciones no son buenas y el hielo es mucho, se recomienda no pensarlo dos veces y colocar sus cadenas a sus neumáticos, con esto usted garantiza la tracción necesaria.

 Si maneja en estas condiciones trate de salir con mucho tiempo hacia donde se dirige para que pueda conducir de forma suave para que el auto pueda reaccionar mejor a las inclemencias del clima, ti maneja en pendientes debe tomar en cuenta que en estas condiciones hay peligro de que el auto resbale hasta el final de la pendiente, por lo que se recomienda antes de bajar ver si hay autos en posiciones anormales al fondo de la misma, de ser así si opta por bajar deje una distancia suficientemente amplia muchos metros entre su auto  y el posible auto vaya delante suyo, para evitar que usted colisione contra el auto delantero en caso de pérdida total del control.  

     Si el auto comienza a perder el control no se desespere, trate de controlarlo suavemente, no frene bruscamente ni acelere bruscamente, debe tomar en cuenta que el freno abs no le puede ayudar mucho en casos extremos de hielo muy resbaloso, por lo que se recomienda conducir siempre a velocidades controlables para evitar un choque fuerte en caso de producirse, para mejor tracción si no tiene colocadas cadenas en sus neumáticos se recomienda bajar la presión de sus neumáticos en procura de un mejor agarre.


14.   CONDUCIR EN CAMINOS INUNDADOS:
carreteras inundadas

Existen muchos peligros al conducir bajo estas condiciones, una es como no se conocen bien donde esta la vía y dónde está la acera se corre el riesgo de golpear el auto contra algo.

     Otro peligro esta en la posibilidad de ahogar el motor del auto e inundar el mismo, ya que si conducimos bajo estas condiciones y no nos percatamos el nivel del agua podemos convertir el auto en un submarino.   Esto es posible si conduciendo no nos percatamos del nivel de agua, una forma de percatarnos del nivel de agua es comparando  la altura que tiene el agua con respecto a los letreros de señalización en la acera, si notamos una diferencia muy marcada es mejor no embarcarnos en transitar ahí  porque podría poner en peligro su seguridad y la integridad del auto.

     En caso de que caiga en un rio o en un lugar profundo conduciendo su auto se recomienda de inmediato bajar los cristales, ya que el auto tiende en un principio a flotar, pero luego se hunde, si mantiene los cristales arriba y no los baja la puerta muchas veces no quiere abrir por el vacío que se crea por la diferencia de presión entre el interior del auto y el exterior, lo que implica un peligro grave de ahogamiento si no abre los cristales es probable no pueda salir del auto.     Los cristales eléctricos si deja los cristales arriba, luego de que el auto se inunde si usted no los abrió antes de inundarse muy probable no los pueda abrir luego.

  En el pasado sucedió un caso muy trágico de una familia que cayó con su auto en un paso a desnivel de la carretera que le falló el sistema de drenaje y se inundó, el conductor iba conduciendo sin percatarse de que el nivel del agua era muy profundo se aventuró a entrar y lamentablemente no tomaron las precauciones les sugerí previamente y todos lamentablemente murieron.  

  No cruce puentes ni rios que esten siendo atravesados con corrientes de agua, ya que aunque el nivel de agua luzca bajo puede arrastrar un auto sin problemas, y en poco tiempo puede verse luchando por su vida, no se aventure a cruzar corrientes de agua con su auto.


15.    QUE HACER SI SE LE EXPLOTA UN NEUMATICO:


neumatico explotó
  Si viaja en carretera o a una elevada velocidad  si se le revienta o explota un neumático trasero el peligro no es grave a menos que sea en una curva.

Si es un neumático delantero se le sugiere tratar de mantener con todas sus fuerzas el timón del auto de forma recta, no debe frenar, suelte el acelerador de inmediato, controle el auto lo mejor que pueda poco a poco espere que el mismo pierda velocidad una recomendación importante es ir reduciendo poco a poco la velocidad usando solo el freno de mano pero sin trabarlo, no se sugiere frenar con el pedal de frenos normal ya que al tratar de frenar con el freno principal lo que usted haría sería poner en peligro mayor la situación ya que el auto podría perder el control de forma total ya que la fuerza de la frenada se aplicaría sobre los neumáticos delanteros, y como uno de estos no está inflado porque explotó el neumático se crearía un desblance y el auto comenzaría a perder el control.

  Importante:   Mantenga el control del timón tan firme como pueda, no frene con el freno principal, frene con el freno de emergencias poco a poco para reducir la velocidad, no pierda la calma, trate de ir tan recto como pueda sin hacer maniobras bruscas para que el neumático bueno ayude a controlar un poco la dirección que se desea tomar.

16.   QUEDARSE ATASCADO EN LA ARENA PLAYAS O LODO:
auto atascado arena o lodo

   Cuando vaya a una playa en la cual pueda tener acceso a la arena de la misma, eso es posible especialmente en playas que son retiradas de cuidades importantes, se recomienda no acercar el auto a la arena ya que se corre el riesgo de quedarse atascado, luego que el auto este atascado es difícil sacarlo de donde este, ya que necesitará al menos de una pala para sacar arena y excavar donde se encuentra el neumático hundido, luego deberá tratar de colocar algún objeto asi sea una madera, o algo similar para permitirle tracción al mismo y pueda salir.

  CONSEJOS:  Mantenga alejado el auto de la arena, especialmente si esta es una arena que puede ser suelta, es decir que no es compacta y así evitará el riesgo de quedar atascado.    En el lodo sucede algo muy similar, pero se complica ya que el agua por lo general cuando el neumático se queda atascado crea un vacío que hace el proceso muy difícil de superar a menos que no se cuenten con herramientas expeciales, o asistencia vial cercana.    Si se ve obligado a conducir en lodo y caminos resbalosos, se sugiere antes de cruzar por alguna zona difícil, es recomendable antes de cruzar desmontese y analice el camino antes de intentar atravesar estos lugares y luego de analizada la mejor ruta a tomar trate de hacerlo de la forma mas eficiente posible para evitar atascos.

17.     CONDUCIR PROXIMOS A CAMIONES :

camiones cargueros
   Uno de los peligros acarrean los camiones especialmente si se conduce detrás de ellos en carretera, mayormente en las horas de mayor calor del día está el posible potencial de que uno de los tantos neumáticos exploten, si usted se fija muchas veces usted puede ver en las carreteras muchos restos de neumáticos de camiones, estos restos se deben a que cuando uno de los neumáticos de estos camiones explota, tienen a desintegrarse y todos los restos los dispersan, si usted va próximo a uno de estos camiones cuando se desencadena una situación de explosión de uno de sus neumáticos, usted corre el riesto de que se le pueda romper su cristal delantero si es golpeado por estos restos  o algo peor.

CONSEJOS:   Mantengase siempre a una distancia prudente de estos camiones.


18.   CHOCAR CON UN ANIMAL EN CARRETERAS:
 choque con animales

      Al conducir se debe tener en cuenta que si vemos una vaca, un burro, un caballo, una cabra, o cualquier otro tipo de animal es importante conducir previniendo que estos pueden intentar atravesar el camino y poner en peligro su auto si los choca,  los más peligrosos son las vacas, los caballos o los burros, el motivo es que pesan mucho a veces miles de libras y el chocar contra uno de estos animales supone un riesgo mortal.

   CONSEJOS  Si ve que el animal esta ya en el camino y la velocidad que lleva no le permite evitar estar muy cerca de colisionar debe hacer lo siguiente:

  1.  Reduzca tan pronto pueda la velocidad, trate de no desesperarse frenando demasiado fuerte porque de no chocar el animal puede perder el control, el reducir la velocidad tanto como pueda se debe a que a menor velocidad que se golpee el animal en caso de que el accidente pueda ser inminente menor el daño para su auto y para el animal mismo.   *  Trate de cuidar siempre que pueda todos los animales.

2.  Si es una vaca o un caballo, nunca por favor recuerde nunca debe tratar de evitarlos por el frente, ya que estos animales una vez entran en una carretera se devuelven, nunca lo hacen, se recomienda si ya el animal esta en el camino tratar de conducir sin salirnos del camino evitandolos pero tratando de dirigir el auto hacia la parte trasera del animal ya que si avanza algunos metros nos puede dar espacio para que el auto cruce sin golpearlos.     Dirija el auto siempre hacia la cola del animal tratando de evitar el choque, ya que estos muy difícil retrocedan siempre tienden a avanzar hacia delante.

3.  Si ya el choque es inminente:   por favor si puede nunca los choque de frente trate ya si no puede evitar el accidente trate de golpearlo de lado o en la parte trasera ya que si los golpea en el centro del auto tiene el riesgo de que el animal mismo se introduzca dentro del auto y la supervivencia sería muy dificil.

19.  INTOXICARSE POR MONOXIDO DE CARBONO AL DEJAR AUTO ENCENDIDO EN LA COCHERA:

     Cuando este en interiores se recomienda no encender el auto, especialmente si lo guarda en un estacionamiento cerrado y bajo techo ya que los gases como en monoxido de carbono son muy peligrosos y pueden matar a las personas en poco tiempo, se recomienda si hará alguna reparación o revisión a su auto y para esto necesita que el motor este encendido saque el auto fuera del lugar cerrado y hágalo al aire libre ya que de no hacerlo puede poner su vida en peligro.

  CONSEJOS:   Si su estacionamiento es cerrado y bajo techo, inmediatamente entre el auto cuando lo vaya a guardar apague el motor de inmediato para evitar la acumulación de gases venenosos.