APRENDER A CONDUCIR

1.  Como conducir autos de trasmisión  Standard o de cambios manuales.

Si desea aprender a conducir autos manuales es decir en los que usted tiene que pasar siempre los cambios le recomiendo que consiga un chofer amigo, un familiar, o alguien cercano que le de las instrucciones, esta persona debe ser una persona con licencia de conducir válida y con experiencia conduciendo estos tipos de vehículos y le recomendamos acudir con esta persona a un lugar amplio, puede ser un parqueo grande, un aeropuerto abandonado, o una avenida poco transitada que este en un sitio apartado y de poco transito.

   Ya en este lugar esta persona debe orientarle sobre como funcionan los cambios, le detallare todo aqui mismo pero para una segunda instrucción en el lugar pida un refrescamiento.

   INSTRUCCIONES PARA ENCENDER EL AUTO
   
 1.  Asegurese que el auto este apagado y parqueado en el lugar amplio recomendado.
 2.   -antes de encenderlo asegurese que tenga el freno de emergencia puesto.
 3  -asegurese antes de encender el auto que la palanca de cambios este en el centro libre, en neutro, para cuando encienda el auto no intente ponerse en moviemiento.
 4   - asegurese que no hayan objetos ni obstaculos cerca, ni personas o animales ni otros vehículos.
 5  - puede encender el auto, recuerde que la llave solo se presiona unos 2 segundos y se libera porque de seguir presionando la llave luego del auto estar encendido el motor de arranque seguiría funcionando dando un sonido desagradable.   (En pocas palabras presione la llave hacia el frente 2 segundos, inmediatamente encienda el auto retire las manos de la llave y dejela el auto debera mantenerse encendido no hay que acelerarlo.

  LOS PEDALES .

Los autos que se deben pasar cambios tienen tres pedales:

 1.   El pedal de la izquierda es el :             CLUCH.
 2.   El pedal del Centro  es el       :             FRENO.
 3.   El pedal de la derecha es el  :             ACELERADOR.



INSTRUCCIONES PARA PASAR LOS CAMBIOS

    Los autos tienen por lo general 5 cambios para el frente y uno hacia detrás que es la reversa.

    Para poder poner en movimiento un auto necesita tomar en cuenta que los cambios más complejos son la primera y la reversa, el motivo se debe a que un auto cuando esta detenido y va a iniciar el movimiento necesita trasferir la potencia del motor hacia la trasmision y de ahí a las ruedas gradualmente porque de no hacerse así puede que se le apague el motor.   

  

     1.   LA PRIMERA.   Las palancas de cambios siempre indican hacia donde se encuentran ubicados los cambios, ya que hay autos especialmente los Europeos que la primera o la reversa pueden variar.

     La primera en la mayoría de los autos se encuentra doblando la palanca de cambio firmemente hacia la izquierda y empujando la misma hacia arriba o el frente firme, sentirá que se acopla, este cambio o cualquier otro antes de colocarlo debe tener el auto con el cluch totalmente dentro, cuando el cluch esta totalmente dentro el auto esta neutro es decir que no puede correr aunque coloque el cambio, en este cambio como les mencione previamente es uno de los cambios mas complejos ya que hay que dosificar el movimiento inicial  y la potencia del motor, no se le sugiere acelerar el motor mucho para usar este cambio solo hace falta colocar ligeramente  el pie encima del acelerador tocandolo ligeramente no necesita acelerar mucho, cuando vaya a iniciar la marcha suelte milimetricamente el cluch poco a poco hasta que el auto comience a iniciar la marcha, asegurese que el freno de mano no este colocado y de iniciar la marcha de practiva en un lugar que no tenga pendiente o plano, luego que saque el cluch poco a poco el auto comenzara a dezplazarse  se recomienda no sacar el cluch totalmente nunca hasta que el auto este en movimiento, si saca el cluch muy rápido el auto se le apagará, y debera poner de nuevo la palanca de cambios en neutro  enclochar, y encender el auto de nuevo hasta que sepa como dosificar la fuerza del motor y poner el auto en movimiento sin que se le apague.

 2- LA SEGUNDA:

   La segunda se encuentra empujando la palanca de cambios desde la primera  presionando la palanca hacia la izquierda firmemente empujando la misma hacia atras hasta sentir que acopla, antes de cambiar a la segunda marcha debe presionar el cluch totalmente hacia dentro y luego que la marcha este colocada puede soltar el cluch totalmente y puede seguir acelerando ligeramente para lograr llegar a la velocidad de tercera.

3-LA TERCERA:

  Cuando el auto se encuentra con cierta velocidad no mucha recuerde aprendiendo no se recomienda acelerar mucho, coloque la palanca de cambios neutro o en el centro, presione el cluch totalmente y empuje la palanca desde el centro de neutro hacia el frente totalmente y firmemente, esta es la tercera al mismo tiempo el cluch que estaba totalmente dentro debe ser soltado y debe mantenerse acelerando ligeramente.

4-  LA CUARTA:

    Cuando ya el auto tenga suficiente velocidad puede pasar a la cuarta, antes de pasar a la cuarta debe presionar el cluch totalmente hacia dentro, y desde la tercera velocidad empuje firmemente la palanca hacia detrás totalmente tratando de no tomar ningún giro ni a la izquierda ni a la derecha porque de inclinarse a la izquierda podría colocar la segunda y a estas velocidades bajar de cambios obligaria al motor a frenar fuertemente el auto, con la cuarta colocada saque el cluch  totalmente y mantengase acelerando siempre delicadamente nunca empujando el aceleraror mucho.

5.  QUINTA VELOCIDAD.

 Con el auto transitando a una velocidad estable en cuarta presione el cluch totalmente hacia dentro, y empuje la palanca hacia neutro o el centro luego empuje la misma hacia la derecha totalmente firme y luego empujela siempre empujando a la derecha y totalmente al frente, esta es la quinta marcha, al mismo tiempo luego de haber colocado la quinta marcha suelte el cluch y mantengase acelerando recuerde delicadamente el acelerador nunca debe ser usado de forma brusca.

Para detenerse.   

  Deje de acelerar, el auto comenzará a perder velocidad, si desea detenerse en una distancia corta presione el cluch totalmente hacia dentro y asegurese calmadamente de identificar el pedal del freno que es el del centro y presionarlo suavemente dosificando la fuerza poco a poco hasta que el auto se detenga.

   El freno no debe ser presionado brúscamente porque de hacerlo frenaría de golpe, aprenda haciendo varias paradas como dosificar la fuerza de la frenada recuerde que presionar el freno suave si tiene distancia suficiente hasta que aprenda a usar el mismo.   El freno se debe usar con precisión ya que usar el freno de golpe si no es una emergencia pondría el auto en condiciones que para una pricipiante podría que no sepa como controlarlo.

   Nunca intente manejar sola o solo si esta aprendiendo siempre lleve un instructor, asegurese que sea en un sitio amplio con mucho espacio y asegurese de nunca acelerar bruscamente.

 REVERSA

   Asegurese que el auto este detenido totalmente ya que en movimiento no se recomienda usar la reversa, ponga el cluch, presione la palanca del cluch totalmente hacia dentro, coloque la palanca de cambios hacia el centro o neutro, luego presione firmemente la palanca de cambios totalmente hacia la derecha y hacia detras hasta que sienta que el cambio fue aceptado aquí  luego de colocada la velocidad asegurese de soltar el cluch muy suavemente nunca debe soltarlo totalmente hasta que el auto no este en movimiento es igual que la primera debe aprender a dosificar el cluch nunca debera soltarlo hasta que el auto este en moviemiento.  Acelera suavemente.

   2.  COMO CONDUCIR UN AUTO TRASMISION AUTOMATICA.

LOS DOS PEDALES QUE POSEE UN AUTO AUTOMATICO SON DOS:


  1.  El pedal izquierdo es el freno.
  2.  El pedal de la derecha es el acelerador.


Advertencia:   Para conducir un auto automático existe una norma que debe tratar de nunca romper, y es que solo podrá usar el pie derecho para usar los dos pedales ya que se ha demostrado que en caso de alguna confusión puede presionar un pedal equivocado si usa las dos piernas para ambos pedales, por ejemplo:   Si va a frenar use el pedal de la izquierda solo con el pie derecho.
                Si va a acelerar use el pedal de la derecha solo con el pie derecho.

 LOS CAMBIOS.

    P =  parking  (Este cambio se usa cuando esta parqueado, el auto no se moverá ya que la trasmisión frena el auto en la posición que se encuentra, se debe usar solo para cuando vaya a estacionarse en un lugar fijo no se puede usar en la marcha.

   N= Neutro:    Este cambio se usa para poner en un punto muerto el motor y la trasnmisión, el auto no podra correr con el impulso del motor pero si puede rodarse por lo que debe usar el freno si pone el auto en neutro.

  R = Reverse:   Se usa para dar marcha atrás con su auto, cuando no la vaya a seguir usando recuerde poner el auto en parking si esta detenido o en Neutro si pensará poner la D e iniciar la marcha hacia delante.

  D = Delante:   Este cambio le permite conducir hacia delante, solo acelere y podrá conducir a todas las velocidades que desee solo deberá acelerar y frenar.   ( Cuando el auto esta en D y esta detenido en un semáforo por ejemplo:  debe mantener el freno presionado porque de no tenerlo presionado el auto aúnque no acelere la trasmisión esta acoplada al motor y el auto acelerará lentamente pero seguirá en marcha si no tiene el freno presionado,  algo que puede hacer para evitar esto es colocar el auto en N - neutro para que esto no suceda siempre frenando, y luego al volver intentar iniciar la marcha deberá colocar el auto en D_



    ANTES DE INICIAR LA MARCHA QUE DEBE HACER.

        Se le sugiere igual  no intentar a aprender a conducir solo, solicite asistencia de una persona que tenga licencia al día y le pueda ayudar a aprender, se le sugiere ubicar un lugar abierto grande como un aeropuerto viejo, una carretera solitaria o un parqueo de estacionamiento vacío para iniciar sus prácticas, siempre y cuando el conducir un auto sin un permiso de aprendizaje en su país no vulnere ninguna regulación, en este caso se le sugiere asesorarse al respecto.

   Antes de intentar encender el auto y ponerlo en movimiento asegurese no hayan obstáculos, personas animales u otros autos cerca de su auto por seguridad.

1.  Con el auto apagado en el lugar seleccionado proceda a colocar la palanca de cambios automática en neutro        (N)  si esta en un sitio plano.     o   (P) si esta en un lugar ligeramente inclinado para que el auto no se ruede.

2.   Presione el freno, coloque la llave del auto y proceda a encenderlo.   Se le sugiere presionar el freno .
ya que algunos autos no encienden si no tienen el pedal de freno presionado.

3.   Presione el botón que tiene la palanca de cambios automáticos para poder cambiar de un cambio a otro, como el auto esta en Parking o Neutro, mantenga el botón presionado y si desea ir hacia delante coloque el cambio en la D.   inmediatamente este en D  si no tiene obstrucción suelte el freno, si no se mueve quite el freno de mano, cuando el auto comience a moverse lentamente verá que lo hará sin acelerar ya que los autos en D ligeramente se mueven hacia delante sin acelerar maneje hasta sentirse a gusto a esta velocidad hasta acostumbrarse al timón. recuerde el pedal izquierdo es el freno y derecho acelerador, presione lentamente nunca se debe acelerar mucho siempre suave y luego practique la estabilidad con el timón pruebe frenar varias veces para que tome práctica.   El freno se debe presionar suavemente, solo que debe frenar de forma firme y brusca en caso de emergencia.

 La estabilidad en el manejo al principio será el reto a lograr, a saber como frenar y acelerar sin confundirse con los pedales, recuerde solo el pie derecho debe usarse en autos automáticos, y nunca se debe frenar ni acelerar brúscamente.

  Nota:  Hay otros cambios, mayormente para dar mayor potencia subiendo montañas.  



Translate