Translate

COMO CUIDAR EL TURBO

Turbo
Muchos fabricantes de autos adicionan un dispositivo llamado turbo en sus autos con el propósito de que un motor más pequeño en tamaño genere mucho mayor porder y genere la fuerza necesaria equivalente a uno de mayor tamaño,  con esto se ahorra dinero ya que un motor más pequeño tiene un costo menor y se ahorra peso para que estas libras menos en el motor redunden en una mayor eficiencia general ya que a menor peso mayor es la eficiencia de un auto.

     En los autos que utilizan gas oil o diesel, entre estos estan muchos vehículos utilitarios, camionetas, jeeps,etc, los fabricantes les adicionan un turbo para que el motor funcione con mayor potencia, en especial los diesel ya que estos funcionan comprimiendo el aire del interior del motor a tal punto que la compresión misma es la que genera la combustión interna del mismo sin necesidad de bujías para la ignición.

    En estos motores diesel el turbo ayuda a que el motor genere mayor potencia y que la presión interna requerida para que la mezcla de  aire-combustible  encienda mucho más rápido.

     CUIDADOS DEL TURBO EN AUTOS GASOLINA

      Algunos fabricantes como Mitsubishi, tienden a colocar a muchos de sus modelos de sus autos estos dispositivos llamados  turbo cargadores.   Generalmente el turbo en los autos a gasolina necesitan que se les limpie de forma regular  cada 2 o 3 meses el radiador intercambiador de calor del turbo,  que se encuentra en el frente del motor.

    El radiador del intercambiador de calor, se le llama INTERCOOLER.   El intercooler ayuda a bajar la temperatura del aire despues de que es comprimido por el turbocargador antes de que este llegue  a  la recámara de combustión del motor, debido a  que el aire al ser comprimido alcanza unas temperaturas muy elevadas.       Si este aire altamente caliente por la compresió  ingresa al motor  sin reducirle la temperatura, y le sumamos    la temperatura propia del motor, esto puede generar un sobrecalentamiento crítico que podría hacerle daños al motor.

     Por esto a los autos que poseen   turbos siempre se la adiciona un intercambiador o enfriador del aire comprimido por el turbo antes de que el aire ingrese al motor se le reduce la temperatura, sin evitar que entre  a altas presiones, pero con la temperatura a niveles menores a las que salieron del turbo que son muy elevadas.

Este intercambiador de calor que reduce la temperatura del aire supercaliente que recien sale del turbo y se dirige al motor se le  denomin  como INTERCOOLER, este intercooler no impide que el aire siga con su alta presión rumbo al motor, lo que hace es que  reduce su alta temperatura para que al ingresar al motor con una temperatura menor ayude a una eficiencia mejorada, ya que  los motores en la toma de aire a menor temperatura el aire tiende a ser mucho más denso, es decir menos ligero y el motor generará así  una compresión mayor que es lo que se busca, y el aumento de esta con una mejoría en la potencia.

    1.  Los turbos en autos de gasolina necesitan pocos cuidados, de cuando en cuando una limpieza como especificamos, y siempre es importante que el auto tenga el coolant en su nivel ya que los motores turbos se calientan más que los motores aspirados.

   2La presión del turbo para evitar daños por exceso de la misma es expulsada automáticamente por válvulas especialmente diseñadas, ya que en los autos de gasolina las revoluciones son mucho mayores a los vehículos diesel y por lo tanto los turbos de los autos de gasolinas generan unas potencias enormes y de no tener estas válvulas expulsoras de la presión no usada entonces la vida del turbo mismo se acortaría.  Esta es la razón por la cual los autos con turbos al acelerar rápido y pasar de una velocidad a otra, podemos escuchar la presión del aire aspirado que  como se esta cambiando de velocidad el motor no la esta usando y esta presión excesiva no usada se expulsa, y escuchamos un sonido caracteristico de liberacion de aire a presión procedente del turbo en  los autos de gasolina.  En los vehículos diesel las presiones son generadas de forma paulatina y no tan violenta como los autos a gasolina ya que las revoluciones del motor en autos o vehículos de gasoil son menores.

CUIDADOS TURBOS EN  VEHICULOS DIESEL

  En los vehículos diesel se debe antes de un viaje de una hora o más, se deben dar aproximadamente de 3 a 5 minutos encendido el vehículo antes de apagarlo del todo, esto se debe para ayudar al turbo a bajar poco a poco su presión, esto se debe hacer especialmente si se ha conducido en carretera, en ciudad esto no es necesario.

   Además de este artículo sobre el cuidado del turbo pueden obtener mucha información sobre los turbos en este mismo blog en publicaciones anteriores sobre turbos.